Una mujer y tres hombres

https://pics.filmaffinity.com/c_eravamo_tanto_amati-102194203-large.jpgTítulo original: C’eravamo tanto amati
Dirección: Ettore Scola
Guión: Agenore Incrocci, Furio Scarpelli, Ettore Scola
Música: Armando Trovajoli
Fotografía:
Claudio Cirillo
Reparto: Nino Manfredi, Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli, Stefano Satta Flores, Giovanna Ralli, Aldo Fabrizi, Mike Bongiorno, Federico Fellini, Marcello Mastroianni, Vittorio De Sica, Nello Meniconi, Guidarino Guidi, Isa Barzizza
Productora:
Dean Cinematografica Delta, La Deantir
País: Italia
Año: 1974
Duración: 124 min.

Gianni, Antonio y Nicola se hacen amigos íntimos dentro de los grupos partisanos comunistas durante la Segunda Guerra Mundial. Al acabar la guerra, cada cual tirará para un lado: Gianni se buscará la vida como pueda, Antonio ejercerá la abogacía y prosperará, y Nicola es un friki del cine que irá perdiendo toda oportunidad de tener una vida acomodada porque no es capaz de aparcar ni un segundo sus ideas políticas. Los tres se enamorarán de Luciana, una bella y agradable joven a la que conocen en la posguerra, y sus vidas irán desarrollándose con encuentros casuales entre ellos en los siguientes treinta años.

Lo más interesante de la película es sin duda lo bien explicado que está el contexto italiano de posguerra -en Roma, porque en otros lugares fue diferente tanto a nivel político como social: referendos, elecciones, huelgas, grandes movilizaciones, dinero de EEUU para frenar el pujante marxismo, herederos del fascismo que continúan en puestos de poder… culminando la película con la vuelta a la conflictividad de los años setenta, con una preciosa escena en la que unos jóvenes interpretan un himno guerrillero a cuyo canto se unen los protagonistas. Muy recomendable.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c6/C%27eravamo_tanto_amati%2C_film.jpg

https://quinlan.it/upload/images/2013/03/ceravamo-tanto-amati-1974-cov932-932x460.jpg

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Capitalismo, Enseñanza, Fascismo / Nazismo, Género / Sexualidad, Lucha obrera, Marxismo y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.