The Monuments Men

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/91mEXepMoiL._SY445_.jpgTítulo original: The Monuments Men
Dirección: George Clooney
Guión: George Clooney, Grant Heslov
Música: Alexandre Desplat
Fotografía:
Phedon Papamichael
Reparto: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett, Bob Balaban, Jean Dujardin, Hugh Bonneville, Dimitri Leonidas, Justus von Dohnanyi, Zahary Baharov, Serge Hazanavicius, Alexandre Desplat, Lee Asquith-Coe, Grant Heslov, Nick Clooney, Christian Rodska, Michael Dalton, James Payton
Productora: Columbia Pictures, Smoke House Pictures, Studio Babelsbe
País: Estados Unidos
Año: 2014
Duración: 118 min.

Aunque es un tema abordado en algunas películas, tanto de forma monográfica como de pasada, esta película trata de la historia de los ‘monumental men’, el grupo de historiadores del arte con entrenamiento militar asignado por el ejército de EEUU para encontrar todo el arte europeo que los nazis robaron durante la ocupación de los territorios. Una interesante combinación de cine bélico con arte, basado en hechos verídicos (probablemente exagerados en algunos momentos ante la exigencia del guión, porque hay cosas un poco raras y otras que definitivamente no son verdad). Gracias a este equipo y a multitud de colaboraciones locales más -destacando la de Rose Valland, Claire Simon en la película, que apuntó cada obra de arte expoliada en persona por el Reichmarshall Hermann Göring en el museo de Jeu de Paume, y que pertenecía activamente a la Resistencia, dato que sale completamente tergiversado en la película-, se pudieron encontrás decenas de miles de obras de arte robadas principalmente a colecciones privadas de mecenas de origen judío.

Muy buena película en general, combinando dosis de humor con escenas dramáticas dignas de una película bélica. Quienes valoren el arte europeo medieval y moderno pasarán un buen rato viendo cómo rescatan obras que conocen. Y también nos encontraremos con alguna casposidad propia del cine yanqui, como la exaltación de valores occidentales como lo mejor del mundo mundial, y un poco de anticomunismo rancio, pero por lo demás es una pieza digna de ver.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSztkohRFJzMlQNpOMw75wgKDmIDa5JDvnYTw&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQYOw8bO5DRBoYT6ywaliy4SfNx89Um7FS6eA&usqp=CAU

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Bélico, Fascismo / Nazismo y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.