Retablo de la Guerra Civil Española

https://pics.filmaffinity.com/retablo_de_la_guerra_civil_espanola-692892889-large.jpgTítulo original: Retablo de la Guerra Civil Española
Dirección: Basilio Martín Patino
Guión: Basilio Martín Patino

País: Reino de España
Año: 1980
Duración: 128 min.

No podría ser un documental más de la guerra civil por estar dirigido por Basilio Patino, que ya en sí mismo tiene un estilo muy innovador a la hora de presentar el contenido de sus piezas. Pero en este caso tiene un gran mérito: ni personas que hayan consultado montañas de materiales audiovisuales de la guerra civil (como quien escribe esta entrada) habrán visto ni tan solo la mitad del contenido que aparece en el documental. Esto no sólo se debe a una clara investigación en profundidad, con mayor mérito tratándose de un año tan primigenio de estos estudios como en el que se hizo, sino también por mostrar facetas de la guerra no tan habituales: la vida en las trincheras, la propaganda en la retaguardia, la vida social, el papel de las mujeres, la prensa, la justicia, los discursos, exposiciones sobre maquinaria de guerra… así como otros aspectos más habituales, como el frente, los bombardeos o los grandes desfiles, tanto de militares victoriosos como de gente huyendo despavorida al exilio.

Muy recomendable.

https://i.pinimg.com/originals/0b/85/17/0b85176c8b6d4925d2de823618f31c9c.jpg

https://i.ytimg.com/vi/gloZ67L61RU/maxresdefault.jpg

En Youtube completo y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Bélico, Capitalismo, Fascismo / Nazismo, Lucha Armada / Revoluciones, Lucha obrera, Marxismo, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.