Hotel Rwanda

https://pics.filmaffinity.com/hotel_rwanda-396734172-large.jpgTítulo original: Hotel Rwanda
Dirección: Terry George
Guión: Terry George, Keir Pearson
Música: Rupert Gregson-Williams, Andrea Guerra, Afro Celt Sound System
Fotografía:
Robert Fraisse
Reparto: Don Cheadle, Sophie Okonedo, Desmond Dube, Hakeem Kae-Kazim, Nick Nolte, Joaquin Phoenix, Cara Seymour, Fana Mokoena, Antonio David Lyons, David O’Hara, Jean Reno
Productora: Coproducción Reino Unido-Canadá-Sudáfrica-Italia; Lionsgate, United Artists
País: Reino Unido
Año: 2004
Duración: 110 min.

En 1994 las tensiones existentes en Ruanda tras la descolonización belga estallaron en forma de uno de los mayos genocidios de la historia de la humanidad. Basándose en criterios raciales pretendidamente biologicistas y darwinistas, los colonizadores dividieron a la población del país en hutus y tutsis, dándoles a los segundos parte del poder administrativo por considerar que sus rasgos físicos se parecían más a los de los blancos europeos. Con los hutus en el gobierno y el ejército y los tutsis en una guerrilla armada, milicias armadas hutus aprovecharon el sospechoso asesinato del presidente del gobierno para inciar una masacre de tutsis en todo el territorio que controlaban.

Paul era un hutu casado con una tutsi gerente de un hotel de lujo con sede en Bélgica. Cuando la situación sobrevino de esa manera, consiguió llevarse hasta el hotel a cientos de tutsis y esconderlos allí pasándolos por clientes, haciendo malabares entre sobornos, la ONU, la empresa y situaciones absolutamente inesperadas, con las milicias hutu a escasos metros asesinando gente y enfrentamientos entre la guerrilla y el ejército por las inmediaciones.

Tan dura como recomendable.

https://pics.filmaffinity.com/Hotel_Rwanda-516687889-large.jpg

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcQv2qBNNTLsHpUQukWtLxkytrhWZp8GQTPhMQ&usqp=CAU

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Colonialismo, Lucha Armada / Revoluciones, Racismo / Inmigración, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.