Ha vuelto

https://pics.filmaffinity.com/er_ist_wieder_da_look_who_s_back-329719366-large.jpgTítulo original: Er ist wieder da
Dirección: David Wnendt
Guión: David Wnendt
Música: Enis Rotthoff
Fotografía: Hanno Lentz
Reparto: Oliver Masucci, Fabián Busch, Christoph Maria Herbst, Katja Riemann, Franziska Wulf, Lars Rudolph, Michael Kessler
Productora: Mythos Film, Claussen Wöbke Putz Filmproduktion, Constantin Film
País: Alemania
Año: 2015
Duración: 116 min.

En la Alemania del inicio de la llamada “Crisis de los refugiados”, y del incremento respectivo de la ultraderecha y del neonazismo, Hitler es absorvido por un agujero de gusano y reaparece en el lugar donde estaba su búnker en Berlín, pero setenta años después. Lo encuentra un aspirante a periodista de una cadena televisiva comercial con pocos escrúpulos, y de ahí acabará saliendo en la tele y teniendo su propio programa, ante el fenómeno fan de unas y el rechazo absoluto de gran parte de la audiencia.

La película mezcla escenas rodadas con guión y reparto con escenas de dos o tres de los actores más una cámara en diversas localidades y espacios políticos de buena parte de la República Federal, en las que las personas que se encuentran con este nuevo doble de Hitler reaccionan de diversa manera. Porque la película también explora la presencia actual del nacional-socialismo, no sólo en neonazis y grupos ultranacionalistas que salen más o menos ridiculizados en el pseudo-documental, sino en la población de a pie que tiene pocos problemas en decirle a la cara que hay que hacer algo con los inmigrantes y que algunas de las respuestas al tema racial que se dieron en el III Reich no estuvieron tan mal. Por supuesto, las reacciones de indignación tampoco se hacen esperar.

Interesante pieza complicada de definir en una palabra que es por lo menos recomendable de ver, y a poder ser en versión original, porque el actor hace de Hitler superbien. Y también para hacerse a la idea de muchas cosas que están de rabiosa actualidad.

https://www.metro951.com/wp-content/uploads/2016/04/Er-ist-wieder-da.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1f/Er_ist_wieder_da.jpg

Esta entrada ha sido publicada en Fascismo / Nazismo, Filosofía, Neofascismo / Neonazismo, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.