Esta tierra es mía

Título original: This Land is Mine
Dirección: Jean Renoir
Guión:  Jean Renoir, Dudley Nichols
Música: Lothar Perl
Fotografía: Frank Redman
Reparto: Charles Laughton, Maureen O’Hara, George Sanders, Walter Slezak, Kent Smith, Una O’Connor, Philip Merivale, George Coulouris, Thurston Hall, Nancy Gates, Ivan Simpson, John Donat
Productora: RKO Radio Pictures
País: Estados Unidos
Año: 1943
Duración: 103 min.

Albert Lory es profesor en una escuela de la recién invadida Francia. La administración nazi y sus apoyos colaboracionistas van recortando cada vez más las libertades de la población, mientras que Lory va poco a poco concienciándose (lo que la película va retratando estupendamente) de que debe luchar en la medida que pueda en contra de este régimen.

Estamos ante una señora película, un auténtico “alegato a la libertad”, si bien a veces con regusto ciudadanista, pero con el mérito de haberse hecho durante la propia II Guerra Mundial, con su director en el exilio político, y la derrota nazi nada clara en el horizonte. Su fin era claramente propagandista, pero para ello Renoir no rebajó su talento, sino todo lo contrario.

Muy recomendable.

http://1.bp.blogspot.com/-8G0gfVzUXos/UHg-IHsfRdI/AAAAAAAAAkE/nqCzUJKAZA4/s1600/tierra+mia.jpg

http://www.culturamas.es/wp-content/uploads/2011/12/esta-tierra-es-mia-1943-05.jpg

En Torrent, con estos subtítulos, en eMule doblada y en diversas bibliotecas regionales y municipales de Madrid.

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Cárcel, Enseñanza, Fascismo / Nazismo, Lucha Armada / Revoluciones y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.