La insoportable levedad del ser

Título original: The Unbearable Lightness of Being
Dirección: Philip Kaufman
Guión:  Jean-Claude Carrière, Philip Kaufman
Música: Mark Adler
Fotografía: Sven Nykvist
Reparto: Daniel Day-Lewis, Juliette Binoche, Lena Olin, Stellan Skarsgard, Derek de Lint, Erland Josephson, Pavel Landovsky, Donald Moffat, Daniel Olbrychski
Productora: Saul Zaentz production
País: Estados Unidos
Año: 1987
Duración: 164 min.

Tomas es un reputado y mujeriego cirujano checo que vive las reformas de Dubček en la Checoslovaquia comunista. Electrizado, como buena parte del país, con esta nueva ola de aperturismo político, toma posición pública, junto a su compañera, a favor del nuevo régimen y en contra del rancio bolchevismo. Por ello vivirán en primera persona la invasión soviética sobre Praga, el exilio, y los dilemas de las personas exiliadas.

La película retrata en buena medida la Primavera de Praga, y todas las consecuencias posteriores, como el aumento de la represión en el país. No obstante, en ocasiones no explica bien las cosas y se pasa de anticomunista. Por ejemplo, no cuenta que las reformas salieron del propio Partido Comuista Checo y su «socialismo de rostro humano«, situando a los comunistas sin matiz alguno como un bloque único que ataca a un “pueblo democrático” en el que también, evidentemente, había mucha gente marxista que luego también pringó. Entre ellos, el propio Milan Kundera, autor del libro homónimo en el que está basada la película.

En cualquier caso, tampoco nos ha parecido un superpeliculón, pero nos resulta lo suficientmente interesante como para recomendarla aquí.

https://ia.media-imdb.com/images/M/MV5BMTQyOTgwNzU1MV5BMl5BanBnXkFtZTcwNTcyMDkwMw@@._V1_SX640_SY720_.jpg

http://photos1.blogger.com/blogger/2088/2881/1600/unbearable_66.jpg

En Torrent, eMule y en diversas bibliotecas municipales y regionales de Madrid.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Lucha Armada / Revoluciones, Marxismo, Medicina y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.