Título original: Un hombre llamado Flor de Otoño
Dirección: Pedro Olea
Guión: Rafael Azcona, Pedro Olea
Música: Carmelo Bernaola
Fotografía: Fernando Arribas
Reparto: José Sacristán, Francisco Algora, Carlos Piñeiro, Carmen Carbonell, Roberto Camardiel, Antonio Gamero, José Franco, Antonio Corencia
Productora: José Frade P.C.
País: España
Año: 1978
Duración: 106 min.
Inauguramos nuestro proyecto con esta fantástica película. Cuenta la historia de Lluís Serracant, un abogado de la CNT que vive con su conservadora madre en un pudiente piso del Barrio Gótico barcelonés. Por la noche, Serracant actúa en un club de variedades como Flor de Otoño, una travesti conocido en el mundillo gay del Barrio Chino. Junto a su grupo de afinidad (compuesto también por maricas anarquistas), planean asesinar a Miguel Primo de Rivera, antiguo gobernador civil de la ciudad condal que acaba de asumir el poder tras un golpe de estado en septiembre de 1923.
Una película muy atípica, protagonizada por José Sacristán (que ya había interpretado a un político gay en El Diputado) y dirigida por Pedro Olea, director disidente referencial de la épocas por películas como Pim, Pam, Pum, Fuego! (1974) o La Corea (1976), donde el tema gay ya lo trata adentrándose en el mundo chapero. Con esta película, adaptada de la obra teatral Flor de Otoño de José María Rodríguez Méndez inspirado a su vez en la figura real de Flor de Otoño, se muestra un doble desafío a la sociedad del momento: la capacidad de un grupo de maricones politizados de tomas las riendas de su destino y del del resto y planear un magnicidio, y es a su vez una crítica a la izquierda del momento, aún sumergida en la homofobia y cada vez más asimilada por el nuevo sistema parlamentario, dejando a un lado cualquier vía armada de ruptura con el régimen franquista. Una obra imprescindible, recomendada especialmente para amantes de la subversión sexual y política.
Aquí podemos ver una de sus estelares actuaciones, interpretando «Flor del Mal» de Raquel Meller, que décadas más tarde se convertiría en himno oficioso del clandestino ambiente gay de la época franquista, tras ser repopularizada por Sara Montiel.
Gracias a Divisa Ediciones la película ha sido editada en DVD en 2001 y 2011. No es difícil encontrarla en varias de las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid,. No es difícil bajársela en Torrent o en el eMule. También forma parte de nuestra colección audiovisual.