Título original: Glen or Glenda
Dirección: Ed Wood
Guión: Ed Wood
Fotografía: Bill Thompson
Reparto: Ed Wood, Bela Lugosi, Dolores Fuller, Lyle Talbot, Timothy Farrell, Charles Crafts, Tommy Haynes, Conrad Books, George Weiss, Henri Bederski
Productora: Screen Classics
País: EEUU
Año: 1953
Duración: 70 min.
Este atípico director del Hollywood de los años cincuenta, considerado por buena parte de la crítica de entonces como el peor director de la historia, es el autor de la primera película que habló de transexualidad (no de travestismo; ya hay algunas previas como Viktor und Viktoria, de 1933).
La película parte de la noticia del primer cambio de sexo exitoso de EEUU, ocurrido en 1952 en la persona de Christine Jorgensen. El propio Wood, aunque se nombraba en masculino, tiene una fuerte tendencia al travestismo, saliendo del armario con esta película ante sus amistades y novia.
Para la película Wood no pidió permisos para rodar escenas en público, sufrió comentarios transfóbicos de viandantes, la autoprodujo y luego se la coló a una productora mediante engaños, contrató a travestis de Los Ángeles para que actuaran, y convenció a Bela Lugosi (conocido por intepretar al conde Drácula) para hacer de científico que estudia los cambios de género y que protagoniza escenas que más bien parecen de película de miedo. El resultado fue extraño, pero se trata de una pieza de incalculable valor, tanto cinematográfico como histórico-social.
Se encuentra en Youtube completa en castellano. También en el Torrent, en el eMule y sus subtítulos aquí.
También en nuestro archivo.