Título original: Born in Flames
Dirección: Lizzie Borden
Guión: Lizzie Borden
Música: Ibis
Fotografía: Ed Bowes, Al Santana
Reparto: Honey, Adele Bertei, Jean Satterfield, Florynce Kennedy, Becky Johnston, Pat Murphy, Kathryn Bigelow, Hillary Hurst, Eric Bogosian
País: Estados Unidos
Año: 1983
Duración: 90 min.
Una revolución pacífica socialista tiene lugar en EEUU. Diez años después, un grupo de mujeres inconformistas hartas del machismo y la cultura de la violación que siguen impregnados en la sociedad estadounidense forma el Ejército de Mujeres, una guerrilla urbana que comienza parando agresiones en bicicleta y termina colocando bombas.
Una obra autoproducida hasta sus últimas consecuencias estupenda, con una calidad política estupenda, unos discursos electrizantes, y una denuncia permanente al patriarcado, al heterosexismo y al estado, apostando por la autoorganización feminista. Las integrantes del Ejército de Mujeres no son todas blancas, y tienen frecuentes relaciones lesbianas. Cerca de ellas se encuentra una vasta red de medios de difusión (radios libres, grupos de música, grupos de acción que pegan carteles y dan panfletos…). Las autoridades de estos Estados Unidos socialistas se inquietan y empiezan a perseguirlas.
La película es una crítica mordaz a la socialdemocracia y a sus defensores, y una apuesta por la acción directa. También expone con crudeza los mecanismos de opresión del estado y del patriarcado. Una obra imprescindible del cine anarco-feminista, mucho menos conocida de lo que merece.
Descargable en Torrent y eMule. Aquí van los subtítulos en castellano, realizados por el blog Fuego al Madero Prod.
También en nuestro archivo.