Título original: Salò o le 120 giornate di Sodoma
Dirección: Pier Paolo Pasolini
Guión: Pier Paolo Pasolini
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Tonino Delli Colli
Reparto: Paolo Bonacelli, Giorgio Cataldi, Umberto Paolo Quintavalle, Aldo Valletti, Caterina Boratto, Elsa De Giorgi, Sonia Saviange
Productora: O.F.I.
País: Italia
Año: 1975
Duración: 117 min
Basada muy libremente en la novela del marqués de Sade, Pasolini sitúa la trama en la República de Saló, régimen presidido por Mussolini en el norte de Italia tras la pérdida del sur y la parte central de la península, con la gestión militar total del ejército alemán. Un grupo de altos dirigentes fascistas se congrega en una mansión custodiada por los alemanes junto a varios hijos adolescentes de partisanos represaliados. Allí se dan un festín sexual con ellos, forzándoles a todo tipo de prácticas inimaginables.
La reacciones contemporáneas a la película fueron extremas. Hay quien dijo que era la «última gran película fascista». Pasolini, antiguo militante comunista y homosexual, fue tildado de todo tipo de insultos relativos a esto. Recibió amenazas de muerte y presiones políticas, incluso chantajes de hacer públicas escenas de los 25 minutos rodados que finalmente no se incluyeron en la película. El culmen fue la aparición del cuerpo de Pasolini muerto en una cuneta tras ser atropellado por un grupo de personas entre las cuales había un chapero que reconoció su autoría. El resto de integrantes sigue siendo desconocido, pensándose en algún tipo de conspiración. El asesinato de Pasolini sigue sin estar resuelto, pero a nadie le cabe duda que el estreno de esta película significó algo en él.
En Torrent, eMule y diversas bibliotecas municipales y regionales de Madrid.